ES / EN

Guion de ceremonia gratis

Comparte este post

Te regalo un guion para que escribas la ceremonia

Si has llegado hasta esta página es porque estás buscando un contenido que solucione el marrón que te ha caído: ¡casar a unos amigos!

Lo primero que quiero decirte es, ¡enhorabuena! Acompañar a una pareja en el día que deciden formalizar su relación amorosa, es todo un honor. Creo que este papel no debe caer en manos de cualquier persona y que si te lo han delegado es porque realmente tienes alguna cualidad para ello. Para empezar quiero transmitirte tranquilidad y decirte que está todo controlado. Aquí vas a encontrar un recurso totalmente gratuito para hacer la ceremonia sin grandes complicaciones. Y, recuerda, que si de verdad quieres aprender a hacer esta profesión tengo un curso de e-learning que te va a regalar no solo una bonita profesión sino una nueva ilusión en la vida.

Este curso está compuesto por 10 vídeos que podrás tener en tu poder para siempre y que son accesibles a golpe de click. Solo tienes que pinchar aquí para realizar tus sueños.

1. Observar que todos los invitados están sentados antes de empezar

Los invitados deberán sentarse a su llegada en los lugares que les correspondan.  El protocolo indica que las personas de mayor edad y cercanía a los cónyuges se sienten delante lo más próximo a los novios. 

Si hablamos de una ceremonia de distinto sexo, hombre y mujer, el protocolo real ordena que la novia debe estar, si miras hacia el altar-mesa de la ceremonia, a la izquierda. Y la familia del novio, si miras hacia el altar, a la izquierda. Esto tiene una explicación y un sentido histórico que te cuento detalladamente en mi curso de Maestro de Ceremonias en esta web. Aquí , además de un guion más extenso y elaborado encontrarás todo lo que debes saber sobre historia para dejar a los invitados boquiabiertos.

2. Cuando estén todos sentados, damos paso a la pareja

 

En las bodas de distinto sexo primero entra el novio junto a la madrina, por lo general su madre. Después entrarían las damas de honor, los pajes y la novia junto a su padre el padrino.

En las bodas de mismo sexo primero suele entrar el cónyuge de mayor edad, pero, esto es muy personal. En ambas situaciones el protocolo no es obligatorio sino opcional, el motivo es sencillo, son ceremonias simbólicas y no es como en las ceremonias religiosas que el protocolo solo aplica a las parejas de distinto sexo dado que las de mismo sexo solo pueden contraer matrimonio por lo civil.

 

3. Comienza con tu discurso captando la atención

En el caso de que busques hacer una ceremonia cortita-emotiva-divertidad te diré que no eres nada original pero si eres muy actual. Es decir, lo que ahora mismo es tendencia en nuestra profesión es mezclar estas tres partes y hacer algo realmente llamativo.

Para conseguir un resultado bueno te recomiendo que te estructures el guión en tres partes y que la entrada, que es donde estamos ahora, siempre cuente algo que hable del lugar donde estás, quien contrae matrimonio o un mensaje para la pareja.

4. Invita a los amigos o familiares que participen

Ellos conocen a la pareja y saben realmente cómo ha sido su historia y el por qué merece realmente la pena que estemos todos reunidos para compartir su felicidad. Para llegar a este punto tendrás que haber realizado un trabajo previo y si has hecho los deberes, como indico en mi curso, habrás conseguido que 3 o cuatro personas (no suelo recomendar más), tengan su discurso en la mano, bien estructurado y ensayado.

3. Retoma con algún giro de guion

Siempre diré que el mejor comunicador es el que capta sin buscarlo la atención de todos los invitados. Si observas la foto que te muestro más abajo están todos mirando a la pareja y a la maestra de ceremonias. Entonces, hemos conseguido el objetivo. Normalmente el discurso que hagas debe terminar con el sí quiero de la pareja, ¿te enseño cómo?

4. Anillos y/o los votos

No todas las parejas deciden hacer votos, pero si es el caso de tus cónyuges te recomiendo el artículo que tengo sobre los votos que es muy TOP para que lo puedan escribir sin grandes quebraderos de cabeza. En cuanto al intercambio de anillos lo que recomiendo siempre es que la pareja se ponga de pie, pero en esto (como en muchas cosas), he visto de todo. Hay personas que dicen que prefieren hacerlo sentados pero a mí me encanta dejarles solos y que se pongan frente a frente para decirse las últimas palabras que han escrito como solteros o intercambiar anillos, relojes, pulseras…

5. El rito civil

El hacer un rito civil al final o casi al final de la ceremonia es totalmente opcional y, como todo lo que se realiza en una boda, tiene un origen tradicional e histórico. Es la parte más laboriosa del maestro de ceremonias porque tiene que hacerlo siendo riguroso a la historia y no alterando el rito a su gusto. Si investigas sobre cualquier rito civil observarás que en la antigüedad eran los encargados de clausurar las bodas, es decir, eran los anillos.

Si quieres encargar a tu pareja que hagan un rito civil o por lo menos realizarles esta oferta, te recomiendo que te acerques por mi sección de ritos civiles donde encontrarás los más usados en nuestro país además de vídeos explicativos para su uso en la ceremonia. Ritos civiles para ceremonias simbólicas.

6. Música grabada o en directo

El hacer un rito civil al final o casi al final de la ceremonia es totalmente opcional y, como todo lo que se realiza en una boda, tiene un origen tradicional e histórico. Es la parte más laboriosa del maestro de ceremonias porque tiene que hacerlo siendo riguroso a la historia y no alterando el rito a su gusto. Si investigas sobre cualquier rito civil observarás que en la antigüedad eran los encargados de clausurar las bodas, es decir, eran los anillos.

 

Más para descubrir

Ceremonia Civil

10 Consejos de contratación

Antes de contratar a un proveedor para tu ceremonia, asegúrate de que responde con claridad a estas 10 preguntas. Es mejor tener seguro lo que deseáis que no llevaros sorpresas en el gran día.

Ceremonia Civil

Cómo escribir un discurso 10

Tu discurso no deberá durar más de cinco minutos, es decir un par de hojas de Word con letra a tamaño 14. Tiene que estar bien centrado, es decir, hablar de ambos cónyuges.

× Escríbeme