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10 Consejos de contratación

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Antes de contratar a un proveedor para tu ceremonia, asegúrate de que responde con claridad a estas 10 preguntas. Es mejor tener seguro lo que deseáis que no llevaros sorpresas en el gran día. 

Las parejas suelen acertar siempre con lo que eligen, pero es importante que si andan algo despistados estén bien asesorados por un profesional. El trabajo del oficiante no es solamente «hacer como que les casas», es más bien «casarles realmente y emocionalmente» independientemente de que esto tenga validez legad (administrativamente hablando). Si queremos que nuestros familiares piensen que «es legal», siempre se puede simular, pero hay que tener en cuenta que tan solo en España pueden casar los Notarios, Concejales y Jueces de Paz…

¿Maestro de ceremonias, maestra, oficiante…?

Si ya tienes claro quién será vuestro proveedor de ceremonia civil, es importante que le realices las preguntas que aparecen en este post, pero, si todavía no saber quién será el o la definitiva…

Dicen que lo mejor que puede ocurrirte cuando eres emprendedora es que te recomienden. Sinceramente, lo mejor que me ocurre con Mi Ceremonia es que las parejas se hacen amigos míos para siempre. Ambos conectamos tan bien que no hay lugar a equívocos y la boda sale perfecta. Esto quiere decir que su recuerdo es grato y que mi acompañamiento ha sido excelente, independientemente del tiempo invertido, la cuantía del trabajo o de el diseño que hayamos elegido. Siempre que hables conmigo te vas a llevar algo gratis:

1. ¿Tiene validez legal?

La mayoría de los oficiantes realizan ceremonias simbólicas, es decir que no tienen validez legal. Actualmente, en España, sólo pueden casar legalmente los alcaldes, jueces de paz, los concejales y los notarios. Este servicio legal a veces se oferta en fincas que tienen acuerdo extraordinarios con ayuntamientos de su localidad con el fin de garantizar un número de clientes al año o por ofertar en sus menús, la opción de que te cases «en vivo» y legalmente. En otras ocasiones, algunos notarios se desplazan a las fincas u hoteles pertinentes y que siempre correspondan a su distrito.

Cuidado con aquellos que te ofertan realizar todos los trámites del juzgado o que te garantizan una boda rápida y saltando las listas de espera… ¡Hay cosas imposibles! 

Si incluso sabiendo que no tiene validez legal deseas firmar un documento con un valor emocional, Mi Ceremonia te recomienda que lo hagas en un libro de acta que incluya todos los detalles de lo ocurrido en la ceremonia. Este libro se puede entregar el día de la ceremonia o después, con las fotos del mismo día o solamente con la firma de los testigos y damas de honor. En nuestro caso está realizado a mano, no son plantillas genéricas y se trata de una obra artesana que podrán firmar todos vuestros familiares y testigos.

2. ¿Qué haces y qué no?

Los oficiantes se dedican exclusivamente a escribir guiones para las ceremonias civiles y coordinarlas el día de la fecha estipulada por contrato. Un maestro de ceremonias puede, además, encargarse de supervisar que tengáis el escenario preparado según vuestros gustos, como por ejemplo con una mesa apropiada, un sillón bonito o una decoración floral, pero estos servicios extras normalmente se coordinan con otros proveedores, como son decoradores de eventos nupciales o floristas. a veces, las fincas suelen incluir unos packs donde ya va un arco de ceremonia, un arreglo floral, el sonido y los asientos de los invitados. Exclusivamente, Mi Ceremonia, se encarga de poner la cartelería de los ‘asientos reservados’, otros detalles de la mesa nupcial (pregunta a Alicia) y, de llevar pies de micrófono por si no tenéis contratados (normalmente se cobran a parte), así como para calmar sus nervios. Por cierto, Alicia da clases de ‘hablar en público’ a todos los familiares que leen en la boda, ¿no te parece increíble?

4. ¿Qué es eso del Rito Civil Simbólico?

En los últimos treinta años, se ha puesto muy de moda realizar ritos civiles al clausurar las ceremonias. Se trata de un acto de confirmación que podría ser equivalente al símbolo de los anillos en épocas pasadas. Antiguamente, cuando no existía o no era alcanzable para la familia entregar anillos, se realizaban otro tipo de actos e intercambios simbólicos en señal de su amor. Así es como en nuestro país se usan las llamadas «Ceremonias de… de las arenas, de la luzde la rosadel hilo rojo del destinodel vino, del árboldel arte..». Pasa por nuestro catálogo oficial de ritos civiles y elige el que más se adapte a vosotros. Como siempre dice Alicia, las ceremonias tienen que ser muy de los novios y de su historia, ellos son los verdaderos autores de sus ritos y pasos en la vida, por tanto, ella siempre os recomienda hacer un rito que «de verdad sea vuestro y no porque esté de moda». Normalmente los oficiantes tienen que formar a la pareja en la ejecución del rito que hayan elegido, en el caso de Mi Ceremonia, recibiréis una formación específica para este momento y os aseguraremos el mejor lugar para comprar los materiales necesarios a no ser que deseéis que seamos nosotros quienes los busquemos. 

MUY IMPORTANTE

– Seguro de responsabilidad civil

Imprescindible que el profesional que realice vuestra ceremonia tenga un seguro que le ampare de sus comentarios y actos durante la boda.

– Factura

Desde hace un año, es obligatorio que presentes las facturas de todos los proveedores en tu declaración de impuestos anuales. Tiene que facturar.

– Contrato

Lo ideal es que tengas siempre un contrato que respalde y garantice tu fecha de boda, tu privacidad, el compromiso de lo adquirido y los pagos a realizar.

5. ¿Cuánto tiempo dura una ceremonia?

Normalmente se estipula una duración de entre 30 y 45 minutos como máximo. El motivo de esta duración es que el tiempo de la ceremonia tiene una distribución aproximada para que no resulte pesada, aburrida o demasiado larga. Lo que se trata es que la ceremonia sea una introducción a un acto de amor que durará una media de 10 horas, si comenzamos cansando a los invitados recordarán la boda como «una gran barra libre y una ceremonia coñazo». Si por ejemplo coordinas con el maestro de ceremonias que tiene que tener una duración de 40 minutos, es probable que este intente ajustarla a 35 y así, si hay retrasos, llegar a esos 45 que deseabais.

En una ceremonia pueden ocurrir muchas cosas que no estaban previstas, como que el coche de los novios o los invitados llegue tarde, que falte el padrino o la madrina y tengamos que esperar… o, incluso, que un invitado tarde en leer y tengamos que alargar su tiempo.

6. ¿Qué protocolo vamos a seguir?

Como dice Alicia, el que se adapte a tu forma de ser y que de verdad quieras hacer pasar a tus amigos y familiares. Muchas parejas deciden entrar con sus respectivos padres del brazo a la ceremonia, que tengan pajes que les precedan o anuncien la entrada de la novia y el novio… Otros, deciden entrar juntos del brazo e incluso hay parejas que prefieren esperar en el altar. Todo es válido si es válido para ti. En las ceremonias simbólicas del S.XXI no hay obligaciones, existe un protocolo de ceremonia civil y está disponible para quien lo desee, pero si deseas adaptarlo, hazlo. 

Igualmente pasaría con la ubicación de la pareja en el altar, así como quién lee primero los votos o entrega los anillos. De la misma forma con las canciones de la entrada, salida o lecturas y así con un sin fin de detalles que siempre tendrás que coordinar con tu maestro de ceremonias.  

7. ¿Mi Ceremonia se desplaza por España?

Un oficiante de tu localidad, normalmente, incluirá en su precio el desplazamiento en un radio de 30km desde su domicilio. Lo  habitual es que el desplazamiento no esté incluido en el precio de la ceremonia, porque el oficiante tiene que tener un precio cerrado por su trabajo y otro por el desplazamiento al que se destina ya que una vez puede estar a 1 hora de avión y 6 en coche, o a 30 minutos y un billete de tren… En el caso de Mi Ceremonia, cobra a 1€ el kilómetro desde su domicilio fiscal al destino de los novios siempre que sea fuera de Madrid, es decir fuera de Madrid centro, Sierra de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Segovia, Ávila o Guadalajara. 

8. ¿Ayudas a los lectores?

Claro que sí a todos y además a través de un servicio al detalle y cuidado de la privacidad

Pero no es habitual que lo hagan los oficiantes.  Lo normal es que un oficiante hable con los lectores y les dé un tiempo para su lectura (entre 1’30» o 3′ por persona), y que les explique cómo debe estructurarse. FIN. Pero, Alicia da clases a cada uno y habla con ellos por teléfono para que superen todos los miedos, para hacer que su lectura sea recordada para siempre. De igual forma, los novios reciben asesoría personalizada en un curso para escribir sus votos matrimoniales. Algo que sólo tendrás con Mi Ceremonia.

9. ¿Haces otro tipo de presentaciones?

Por supuesto, presento las cenas, doy entrada a los padrinos al banquete, presento oficialmente a la pareja a la entrada de la comida….

Pongo palabras a documentales, a textos que me indiques para el vídeo de un amigo, escribo para empresas…

10. ¿Qué aportáis?

A todos nos resulta más fácil decir primero lo malo, pero si tengo que explicar por qué soy buena haciendo ceremonias creo que es fácil y cortito:

  • Todos nuestros textos son únicos y exclusivos, porque escribimos sobre la pareja que conocemos y lo hacemos en base a la Alta Sensibilidad y la impresión que nos llevamos tras nuestra primera reunión.
  • Seamos honestos, llevamos casi veinte años trabajando en la radio, además de haber sido voz de múltiples anuncios y programas de televisión tenemos formación específica para hablar en público y, si esto fuese poco, tenemos formación en Psicología prematrimonial y Coaching.
  • Preparamos las bodas como si fuesen la nuestra, nos incolucramos hasta la médula y no dejamos nada al libre albedrío.
  • Supervisamos mis textos cincuenta veces, también los de los lectores y por supuesto, los votos de los novios.
  • Llevamos siempre todo muy atado y no se nos escapa nadie del público, somos capaz de reaccionar al directo sin que me tiemble la mano.

10. ¿Qué tarifa tenéis?

Trabajamos con varias tarifas:

  • Boda de menos de 60, boda solitos, boda de aniversario, boda multitudinaria, …. y no las vas a encontrar en mi web.
  • El precio se establece cuando hemos realizado la primera reunión
  • Os haremos un presupuesto formal
  • Una vez aceptado tendréis que realizar la reserva cuanto antes, lo ideal, es que sea en las siguientes 48h. Una vez pasado este plazo no garantizamos que la fecha esté disponible.
  •  La oficiante estará en la finca 1h antes de la ceremonia y si hay retraso no hay costes adicionales
  • Se hace una reserva del 50%, el importe de la facturación. Se hacen dos o cuatro plazos, siempre antes de la ceremonia.
  • El servicio que ofrecemos es totalmente confidencial y lo dejamos registrado previo contrato. Nos comprometemos a trabajar con proveedores que deseen ofrecer este servicio a sus parejas. ¡Consúltanos!
  • Se aplican tarifas adicionales cuando hay un desplazamiento a más de 30km de Madrid centro, por pernoctar, vuelos o trenes. Así como por ser fechas muy demandadas o festivos. Se entiende por bodas de invierno las que se realizan en los meses de Noviembre, Diciembre y Enero.

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