10 preguntas para el oficiante de nuestra boda

10 preguntas para el oficiante de nuestra boda

10 preguntas para el oficiante de nuestra boda

Antes de contratar a un proveedor para tu ceremonia, asegúrate de que responde con claridad a estas 10 preguntas. Es mejor tener seguro lo que deseáis que no llevaros sorpresas en el gran día. 

“No hacer estas preguntas es un error que puede arruinar la boda”

Si ya tienes claro quién será vuestro proveedor de ceremonia civil, es importante que le realices las preguntas que aparecen en este post, pero, si todavía no saber quién será el o la definitiva, te recomiendo que te pases antes por el contenido “Cómo elegir a un oficiante”.

OPINIONES

“Nos decidimos por Alicia porque nos explicó en la primera reunión un montón de detalles que nunca nadie nos había dicho… y eso que ya habíamos visto a dos proveedores más”

1. Si me caso contigo,¿tiene validez legal?

La mayoría de los oficiantes realizan ceremonias simbólicas, es decir que no tienen validez legal. Actualmente, en España, sólo pueden casar legalmente los Alcaldes, los concejales y los notarios. Este servicio legal a veces se oferta en fincas que tienen acuerdo extraordinarios con ayuntamientos de su localidad con el fin de garantizar un número de clientes al año o por ofertar en sus menús, la opción de que te cases “en vivo” y legalmente. En otras ocasiones, algunos notarios se desplazan a las fincas u hoteles pertinentes y que siempre correspondan a su distrito. Cuidado con aquellos que te ofertan realizar todos los trámites del juzgado o que te garantizan una boda rápida y saltando las listas de espera… ¡Hay cosas imposibles! 

Si incluso sabiendo que no tiene validez legal deseas firmar un documento con un valor emocional, Mi Ceremonia te recomienda que lo hagas en un libro acta matrimonial que incluya todos los detalles de lo ocurrido en la ceremonia. Este libro se puede entregar el día de la ceremonia o después, con las fotos del mismo día. Siempre está realizado a mano, no son plantillas genéricas y se trata de una obra artesana que podrán firmar todos vuestros familiares y testigos.

 

 

2. ¿Qué haces y qué no?

Los oficiantes se dedican exclusivamente a escribir guiones para las ceremonias civiles y coordinarlas el día de la fecha estipulada por contrato. Un maestro de ceremonias puede, además, encargarse de supervisar que tengáis el escenario preparado según vuestros gustos, como por ejemplo con una mesa apropiada, un sillón bonito o una decoración floral, pero estos servicios extras normalmente se coordinan con otros proveedores, como son decoradores de eventos nupciales o floristas. a veces, las fincas suelen incluir unos packs donde ya va un arco de ceremonia, un arreglo floral, el sonido y los asientos de los invitados. Exclusivamente, Mi Ceremonia, se encarga de poner la cartelería de los ‘asientos reservados’, otros detalles de la mesa nupcial (pregunta a Alicia) y, de llevar pies de micrófono por si no tenéis contratados (normalmente se cobran a parte) o un atril para hacer más cómodo el trabajo de los lectores, así como para calmar sus nervios. Por cierto, Alicia da clases de ‘hablar en público’ a todos los familiares que leen en la boda, ¿no te parece increíble?

 

 

 

3. ¿Qué es un Rito Civil y, qué tengo que hacer?

 

En los últimos treinta años, se ha puesto muy de moda realizar ritos civiles al clausurar las ceremonias. Se trata de un acto de confirmación que podría ser equivalente al símbolo de los anillos en épocas pasadas. Antiguamente, cuando no existía o no era alcanzable para la familia entregar anillos, se realizaban otro tipo de actos e intercambios simbólicos en señal de su amor. Así es como en nuestro país se usan las llamadas “Ceremonias de… de las arenas, de la luz, de la rosa, del hilo rojo del destino, del vino, del árbol, del arte..”. Pasa por nuestro catálogo oficial de ritos civiles y elige el que más se adapte a vosotros. Como siempre dice Alicia, las ceremonias tienen que ser muy de los novios y de su historia, ellos son los verdaderos autores de sus ritos y pasos en la vida, por tanto, ella siempre os recomienda hacer un rito que “de verdad sea vuestro y no porque esté de moda”. Normalmente los oficiantes tienen que formar a la pareja en la ejecución del rito que hayan elegido, en el caso de Mi Ceremonia, recibiréis una formación específica para este momento y os aseguraremos el mejor lugar para comprar los materiales necesarios a no ser que deseéis que seamos nosotros quienes los busquemos. 

 

 

Imprescindible que te confirme

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4. ¿Tienes un seguro de responsabilidad civil?

Imprescindible que el profesional que realice vuestra ceremonia tenga un seguro que le ampare de sus comentarios y actos durante la boda.

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5. ¿Me harás factura?

Desde hace un año, es obligatorio que presentes las facturas de todos los proveedores en tu declaración de impuestos anuales. Tiene que facturar.

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6. ¿Me harás contrato?

Lo ideal es que tengas siempre un contrato que respalde y garantice tu fecha de boda, tu privacidad, el compromiso de lo adquirido y los pagos a realizar.

Si el oficiante es bueno, estará muy demandado y, es probable, que tu fecha no esté disponible, por eso te recomendamos reservar 12 meses antes de la boda. 

Ceremonia en el exclusivo Hotel Me Melia Madrid

7. ¿Cuánto tiempo tiene que durar?

Normalmente se estipula una duración de entre 30 y 45 minutos como máximo. El motivo de esta duración es que el tiempo de la ceremonia tiene una distribución aproximada para que no resulte pesada, aburrida o demasiado larga. Lo que se trata es que la ceremonia sea una introducción a un acto de amor que durará una media de 10 horas, si comenzamos cansando a los invitados recordarán la boda como “una gran barra libre y una ceremonia coñazo”. Si por ejemplo coordinas con el maestro de ceremonias que tiene que tener una duración de 40 minutos, es probable que este intente ajustarla a 35 y así, si hay retrasos, llegar a esos 45 que deseabais.

En una ceremonia pueden ocurrir muchas cosas que no estaban previstas, como que el coche de los novios o los invitados llegue tarde, que falte el padrino o la madrina y tengamos que esperar… o, incluso, que un invitado tarde en leer y tengamos que alargar su tiempo.

 

 

8. ¿Qué protocolo vamos a seguir para nuestra boda?

Como dice Alicia, el que se adapte a tu forma de ser y que de verdad quieras hacer pasar a tus amigos y familiares. Muchas parejas deciden entrar con sus respectivos padres del brazo a la ceremonia, que tengan pajes que les precedan o anuncien la entrada de la novia y el novio… Otros, deciden entrar juntos del brazo e incluso hay parejas que prefieren esperar en el altar. Todo es válido si es válido para ti. En las ceremonias simbólicas del S.XXI no hay obligaciones, existe un protocolo de ceremonia civil y está disponible para quien lo desee, pero si deseas adaptarlo, hazlo. 

Igualmente pasaría con la ubicación de la pareja en el altar, así como quién lee primero los votos o entrega los anillos. De la misma forma con las canciones de la entrada, salida o lecturas y así con un sin fin de detalles que siempre tendrás que coordinar con tu maestro de ceremonias.  

 

 

9. ¿Te desplazas por toda España y qué cuesta?

 

Un oficiante de tu localidad, normalmente, incluirá en su precio el desplazamiento en un radio de 30km desde su domicilio. Lo  habitual es que el desplazamiento no esté incluido en el precio de la ceremonia, porque el oficiante tiene que tener un precio cerrado por su trabajo y otro por el desplazamiento al que se destina ya que una vez puede estar a 1 hora de avión y 6 en coche, o a 30 minutos y un billete de tren… En el caso de Mi Ceremonia, cobra a 1€ el kilómetro desde su domicilio fiscal al destino de los novios siempre que sea fuera de Madrid, es decir fuera de Madrid centro, Sierra de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Segovia, Ávila o Gudalajara. 

 

la última pregunta

10.¿Ayudas a los invitados y los novios con los votos y las lecturas?

En Mi Ceremonia, damos un curso de oratoria personalizado a todas nuestros implicados en las lecturas y los votos.

Pero no es habitual que lo hagan los oficiantes.  Lo normal es que un oficiante hable con los lectores y les de un tiempo para su lectura (entre 1’30” o 3′ por persona), y que les explique cómo debe estructurarse. FIN. Pero, Alicia da clases a cada uno y habla con ellos por teléfono para que superen todos los miedos, para hacer que su lectura sea recordada para siempre. De igual forma, los novios reciben asesoría personalizada en un curso para escribir sus votos matrimoniales. Algo que sólo tendrás con Mi Ceremonia. 

NUEVA PAREJA

Cómo escribir los votos matrimoniales

Cómo escribir los votos matrimoniales

Cómo escribir los votos matrimoniales

Los votos de la boda son un momento esencial en cualquier ceremonia. Si bien es cierto que no todas las parejas quieren realizarlos, cuando deciden hacerlos, es de lo más esperado por los invitados y la propia pareja. Se trata de su última carta de amor como solteros y no deja de ser un momento personal compartido. 

 

 

Mira el vídeo resumen 

“Si no es por su ayuda no termino los votos nunca…”

Escribir tus propios votos no tiene por qué ser una tarea difícil, pero es verdad que muchas veces nos bloqueamos y no sabemos por dónde empezar o cuándo terminar. En Mi Ceremonia te van a dar una guía-curso personalizado para que puedas tener desde secretos de escritura hasta ejemplos muy útiles que te pueden inspirar. 

Si actualmente estás estresado por escribir los votos matrimoniales, hemos reunido algunos de nuestros consejos más útiles para que la inspiración fluya. Sigue leyendo para obtener una guía paso a paso para elaborar los votos perfectos para el gran día.

EJEMPLOS DE CINE

“Siempre tuyo, siempre nuestro”

Origen de los votos matrimoniales

¿Qué significan los votos matrimoniales?

Seamos honestos, si eres tímido o reservado lo pasarás fatal. 

Después de todo, vuestros votos son esencialmente un recordatorio de lo que se trata esta celebración: hacer un compromiso duradero con el amor de su vida. ¡Es un gran problema, y ​​uno que viene de la mano de mucha presión!

¿Por dónde empezar? Dependerá de cómo te imagines el momento de la entrega de los votos. Aquí influye mucho la visión de la pareja y de vuestras preferencias personales. Podéis optar por escribir y compartir los mismos votos, o trabajar en votos individuales que se comparten ese día a modo sorpresa.

Antes de poner el lápiz sobre el papel, es posible que quieras considerar los pros y los contras de cada opción para tomar una decisión que te parezca adecuada.

Es mejor sentarse con tu pareja y hablar sobre ambas opciones para determinar qué enfoque será el más adecuado. A veces queréis escribir unos votos con una duración determinada, que terminen en pregunta o que sea el maestro de ceremonias quien ponga la guinda al pastel. 

 

 

Puede que queráis una boda ante 800 invitados y no os veáis haciendo unos votos demasiado personales o que hablen de vuestra intimidad.  Sean serios o divertidos, todo es posible si los dos estáis de acuerdo en cómo serán… ¡No querrás derramar tu discurso romántico y que tu pareja haga algo divertido!

Por ejemplo podéis seguir los dos una misma estructura, sería algo así: 

> Podemos comenzar hablando de …

  • Vuestra primera impresión al conoceros
  • 3 rasgos que amas de él o de ella
  • 3 promesas de compromiso
  • Algo que esperas en el futuro hacer o cumplir con él o ella

> Si queréis que sea más molón todavía, podéis acordar como arrancarían las frases… 

  • Cuando nos conocimos…
  • Amo tu forma de …
  • Nunca olvidaré…
  • Prometo siempre …
  • No puedo esperar a …

> Entonces, tienen que terminar igual, o cerramos los votos preguntando lo mismo o lo hace el oficiante… Pero el ‘Sí, quiero’, tiene que ser pronunciado antes de entregar los anillos. 

MIRA LA HISTORIA DEL ORIGEN DE LOS VOTOS NUPCIALES

3 ideas básicas de los votos matrimoniales

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Breves

Que sean de media página a ordenador tamaño 16 o bien, a mano del tamaño de la tarjeta que Mi Ceremonia os ha regalado.

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IMAGEN

No puedes llevar folios de colores, hojas de cuadritos ni nada manchado por café. Lo normal es que los votos los lleves en el bolsillo en el caso de ellos y que sea el padrino quien los entregue a la novia. 

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COMPROMISO

Si vas a hacer votos, hazlos desde el corazón. No hagas un copie+paste de Internet. Es una muestra de respeto y cariño hacia tu prometida o prometido, hazlo bien… Ah, y no olvides enviar la copia al oficiante por si la extravías o tienes que resolver dudas.

así será

Lo que pasará el día de la ceremonia

Llegará el momento de la entrega de los anillos y con él se leerán los votos. A veces comienza antes la novia y otras el novio, depende de la pareja.

Os colocaréis junto al oficiante frente a frente y compartiréis en ese momento vuestras palabras. 

Si has quedado contento con el proceso realizado con el o la oficiante, siempre se agradecerá que le envíes alguna fotografía de la ceremonia, un vídeo o una opinión extensa en sus redes sociales porque de esta forma otros novios pueden compartir contigo su profesionalidad.

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Cómo elegir a un oficiante

Cómo elegir a un oficiante

Cómo elegir a un oficiante

Si estáis pensando en  hacer una ceremonia civil y estáis buscando un oficiante, tenéis que tener en cuenta una serie de adjetivos y puntos que sean esenciales para tener una ceremonia perfecta.

 

 

 

Mira el vídeo resumen aquí >>

“Ceremonias emocionales,

bodas inolvidables”

Elegir un maestro de ceremonias es una decisión muy personal y no debe tomarse a la ligera. Podría ser una de las decisiones más importantes que tomaréis durante la boda porque, además de ser lo primero que se encontrarán los invitados, hará que marque un antes y un después en una auténtica fiesta.

OPINIONES

“Cuando ves cuánto trabajo implica las ceremonias que realiza, todas las entrevistas que hace, todos los materiales que lleva y cómo es su forma de leer e involucrar a todos los invitados… Entonces comprendes que elegiste muy bien al oficiante”

Cada oficiante tendrá su propia personalidad y forma de acompañar al matrimonio.

 

Este tipo de preguntas se pueden hacer de dos formas, en una reunión presencial (física) o en una reunión virtual. En el caso de Alicia, la primera reunión informativa es totalmente gratuita y si es informativa se realiza online. En esta media hora, puedes preguntar todo lo que necesites, desde su forma de trabajar o su documentación… e incluso, que te haga un diseño de cómo sería tu ceremonia si la contratas a ella. 

Entonces, ¿qué tipo de papel jugará el celebrante de su boda elegido en el viaje de su boda? No se trata solo de ese momento mágico en el que tú y tu pareja decís ‘Sí, quiero’. El celebrante de tu boda será una parte fundamental del proceso de planificación antes, durante y después del gran día.

Contrata bien a quién quieres que te case, porque es algo más que una lectura de guión, es un acompañamiento emocional hacia el matrimonio. Todos nos encontramos como novatos cuando elegimos a nuestro oficiante de boda, porque en la mayoría de los casos, será nuestra primera boda civil, por eso es importante que te descargues la guía que encontrarás al final del post.

Puede parecer una decisión abrumadora al principio, pero solo con que tengas en cuenta estos consejos sabrás exactamente dónde buscar y qué preguntar para encontrar el celebrante perfecto para tus necesidades. La regla número uno de Alicia: sigue tu instinto. Si te sientes cómodo, ¡probablemente sea ese el proveedor!

Dependiendo de dónde vivas encontrarás más o menos oferta de proveedores, pero en el caso de Mi Ceremonia, se desplazan por toda España, a sí que no tendrás problema en contratarles. Pero si por el contrario prefieres ahorrar en desplazamientos, puedes elegir a un oficiante local y aquí vas a poder encontrar las preguntas que tienes que hacerle antes de contratarlo. Son esenciales para que elijas con cabeza a un buen proveedor. 

 

 

Características básicas de un oficiante

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Oratoria

Imprescindible que el profesional que realice vuestra ceremonia sea una persona con oratoria profesional, a poder ser un experto de la voz.

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IMAGEN

Un oficiante tiene que tener una imagen impecable, así como ir aseado y preparado para el acto de amor que se va a presenciar. 

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PASIÓN

Es incomprensible que os case alguien que no tiene amor por la vida, las personas y las relaciones. Lo ideal es que además tenga formación en psicología de pareja.

La reserva del oficiante es de lo primero que tienes que hacer, a la vez que el fotógrafo y la finca.

 

Después de reservar a su oficiante y dejarlo cerrado con un depósito del 21% (IVA de la factura), el maestro de ceremonias de su boda primero os conocerá en persona y os hará la entrevista de la historia de amor de la pareja. Por supuesto, es una sesión privada y totalmente confidencial, tan solo quiere saber los entresijos de cómo os conocisteis, cómo se propuso el matrimonio, los momentos memorables que habéis tenido y lo que amáis el uno del otro. Además, en el caso de Alicia de Mi Ceremonia, se hacen preguntas concretas que involucran a los invitados. Todo, nos ayudará a adaptar la ceremonia para reflejar vuestras personalidades.

Para comenzar a redactar la ceremonia, el oficiante si lo considera necesario, entrevistará a amigos y familiares. En todo momento los protagonistas sois vosotros y por eso el guión de la ceremonia será siempre mostrado previa la boda. Esto quiere decir que presentará un primer borrador de la ceremonia para que lo valoréis (¡es posible que se os ponga la piel de gallina al escucharlo!)

Una vez que la ceremonia haya sido aprobada, podemos optar por hacer un ensayo general del día. El oficiante, finalmente, os enviará una hoja de ruta con los tiempos de la ceremonia y os explicará cuando llegará y cómo va a ir toda la ceremonia. 

así será

Lo que pasará el día de la ceremonia

La oficiante, llegará a la finca con una hora de antelación y supervisará que todo lo que habéis acordado está. Además, se coordinará con los gerentes del recinto para el inicio y final de la ceremonia.

Configurará junto al técnico de sonido los sistemas de megafonía y cualquier otro equipo acordado, como una mesa o sillas para firmar. Cómo serán una de las primeras personas en el lugar de la ceremonia, también saludará y se mezclarán con sus invitados cuando lleguen (excepto en situación COVID19).

Se colocará junto al novio y ayudará a calmar sus nervios mientras espera la llegada de su pareja. También estará pendiente de todos los lectores y de las posibles sorpresas que otros invitados hayan preparado para vosotros. Después de vuestra llegada, llevará a cabo la ceremonia con una duración de entre 30 y 45 minutos.

Si has quedado contento con el proceso realizado con el o la oficiante, siempre se agradecerá que le envíes alguna fotografía de la ceremonia, un vídeo o una opinión extensa en sus redes sociales porque de esta forma otros novios pueden compartir contigo su profesionalidad.

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Música para la Ceremonia Civil

Música para la Ceremonia Civil

Música para la ceremonia civil

La playlist de tu boda

¡Por fin ha llegado la PlayList que tanto nos estáis pidiendo! Se trata de una lista de más de 100 temas para la Ceremonia Civil. Hay de todo y para todos los gustos, son las canciones que hemos ido recopilando de todas las nuestras bodas. ¡Puede que algunas estén repetidas en otra versión, es normal! Con esta lista lo que queremos es que escuches mucha música diferente y comprendas que cada versión tiene su momento. Por ejemplo:

  • Una canción en Piano, es apropiada para el momento de las lecturas. También si es de tus preferidas vale para la entrada o lectura de votos.
  • Una canción con una vocal de chico o chica, es apropiada para el momento de la entrada del novio o la novia.
  • Una canción muy movida o con mucho ritmo, es apropiada para la salida de la pareja.

¡Esperamos que te os haya gustado mucho este playlist y que lo uséis en vuestra boda!

¡Hasta pronto pareja!

🙂

 

Música para el Cóctel

Música para la Barra libre

Boda civil en el Club de Tiro de el Pardo

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Nacho & Natalia querían el rito de la arena y los maestros de ceremonias de Mi Ceremonia fabricaron un marco a medida para ellos. La fotografía se puede cambiar cuantas veces quieran.

Cómo casarse por lo civil en España

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Casarse por lo civil en España

Contraer matrimonio civil requiere de una acreditación previa que se obtiene mediante la tramitación de un expediente conforme a la legislación del Registro Civil. Esta acreditación, asegura que la pareja reúne los requisitos de capacidad establecidos por la ley y de que no concurre en ningún impedimento establecido en el Código Civil.

 

 

(más…)

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